Comunicación
15029
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15029,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

5 Comunicación

jordi-julian-250x250

Hacia una cultura de la sostenibilidad

Jordi Julián | Director Departamento de Proyectos y Empresas Adheridas

Contribuir al desarrollo de la cultura de la sostenibilidad, tanto entre los usuarios de aparatos como entre los colectivos profesionales, es uno de los grandes objetivos que dan sentido a numerosas actividades que desarrollamos en Ecotic

Digitalización Sostenible

Concienciación sobre el reciclaje de pequeños aparatos electrónicos

 

En Ecotic pusimos en marcha el pasado año la campaña ‘Digitalización Sostenible’, una iniciativa para sensibilizar a los usuarios de pequeños aparatos electrónicos sobre la importancia de su compromiso para la adecuada canalización de los RAEE.

 

La primera acción de la campaña se llevó a cabo en la Samsung Store de El Corte Inglés Preciados-Callao de Madrid en el mes de junio, en colaboración con Ambilamp y Ecopilas. La iniciativa consistió en la instalación de un punto de información de recogida de RAEE entre los días 8 y 10 de junio, y tarjetas rasca con premio seguro que contemplaron la entrega de tres smartphones Samsung de última generación y camisetas promocionales entre todas las personas que entregaron un residuo.

 

Dando continuidad a la iniciativa, ‘Digitalización Sostenible’ se trasladó entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre al espacio imaginCafè de CaixaBank en el centro de Barcelona, en el que de nuevo se instaló un punto de recogida y se llevó a cabo la misma promoción para incentivar la participación.

 

La gran acogida de la iniciativa nos ha impulsado a dar continuidad a la campaña, por lo que en 2019 tenemos previsto llevar a cabo nuevas ediciones de ‘Digitalización Sostenible’ que sigan contribuyendo a concienciar sobre un aspecto fundamental: un mundo digital será sostenible o no será.

 

Sitio web de Digitalización Sostenible > 

ds-campaña

Ecoinstaladores

Programa dirigido a los profesionales de la climatización y la refrigeración

 

El pasado año dimos un nuevo impulso a este programa dirigido a instaladores y distribuidores del sector de la climatización y la refrigeración. Y lo hicimos mediante una intensa labor de formación a través de jornadas en las que contamos con la inestimable colaboración de entidades como la Federació de Gremis d’instal·ladors de Catalunya (FEGiCAT), la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada (AAIE), o la Asociación de Empresarios Instaladores de Almería (ASINAL), entre otras.

 

Y también estuvimos presentes en eventos de referencia del sector como el salón Efintec en Barcelona y la Escoferia, en sus ediciones de Mérida y Barcelona, con stands informativos sobre las mencionadas novedades y la ampliación del programa Ecoinstaladores al ámbito del frío industrial.

 

Sitio web de Ecoinstaladores > 

ecoinstaladores-campaña

Otro Final es Posible

Campaña educativa sobre reciclaje electrónico para centros escolares

 

Durante el curso académico 2018-2019 pusimos en marcha nuevas ediciones de esta campaña educativa en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 

Un formato innovador que ha tenido una excelente acogida tanto por parte de los alumnos como de los docentes, como demuestra la solicitud de muchos de los centros participantes en ediciones anteriores para volver a formar parte de las actividades durante el curso actual.

 

Gracias a ‘Otro Final es Posible’, nos ha sido posible trasladar la importancia del reciclaje y la economía circular a los más jóvenes de un modo cercano y sorprendente, lo que ha favorecido la implicación y participación de los alumnos y profesores, y el aprendizaje de los conceptos que se buscaba transmitir.

 

Sitio web de Otro Final es Posible > 

otro-final-es-posible-campaña
Os Electrecos

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) impulsamos en el mes de diciembre una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad escolar sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE.

 

La iniciativa, articulada en torno a los populares personajes de los Bolechas, visitó durante diciembre más de 50 centros de educación infantil y primaria.

Taller de información ambiental para periodistas

Los días 19 y 20 de noviembre se celebró en Málaga el ‘Taller de información ambiental para periodistas sobre el reciclaje y la reutilización de RAEE ante el nuevo paradigma de la Economía Circular’. Las jornadas fueron organizadas por RAEE Andalucía y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en base al Convenio Marco de colaboración para la gestión de RAEE suscrito entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y los SCRAP que operamos en la región.

II Congreso Nacional de Gestión de RAEE

Cerca de 300 personas asistieron al II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 4 y 5 de octubre en el Palau de les Arts de València, e impulsado por la Generalitat Valenciana, los SCRAP y RAEE Andalucía.

Jornadas técnicas sobre gestión de RAEE

En el mes de septiembre se pusieron en marcha ocho jornadas técnicas provinciales dirigidas a los responsables de la gestión de residuos de los casi 800 municipios andaluces, impulsadas por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que contaron con el apoyo de los SCRAP.

Colaboraciones con Auchan Retail

Auchan Retail España puso en marcha en el mes de junio una web para facilitar el reciclaje de los RAEE a través de sus centros Alcampo y Simply. La web, desarrollada con la colaboración de Ecotic y Ambilamp, presenta más de 1.800 puntos de entrega distribuidos por toda España entre los centros de la entidad y la red municipal.

En este mismo sentido, Auchan Retail España reforzó su compromiso con el reciclaje electrónico a través de su red de ecoparques, mediante la instalación de contenedores de recogida selectiva en 60 ecoparques en supermercados Alcampo y Simply, contando de nuevo con la colaboración de Ecotic y Ambilamp.

Comparte y Recicla

La quinta edición de esta campaña, en la que hemos colaborado desde su puesta en marcha, logró recoger 136 toneladas de juguetes gracias a la solidaridad de miles de niños y sus familias. Los 10.500 juguetes se pudieron reutilizar para una segunda vida.

Dona Vida al Planeta

Durante los meses de mayo y junio ‘Dona Vida al Planeta’ recorrió 122 municipios andaluces, celebrando más de 500 acciones de streetmarketing, y visitó 457 comercios minoristas con el objetivo de dotarlos de información sobre el reciclaje de los RAEE.

Recicla tus aparatos

En el mes de abril dio comienzo la tercera edición de esta iniciativa, con la finalidad de concienciar a la población valenciana sobre la necesidad de reciclar de manera correcta los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil.