Futuro
17486
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17486,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

6 Futuro

Andreu200x200

De retos y oportunidades

Andreu Vilá | Director General de Ecotic

El sector del reciclaje electrónico afronta un momento de transformación. En Ecotic, queremos formar parte de este proceso, reflexionando sobre los retos y oportunidades que se nos plantean para reivindicar la adecuada gestión de los RAEE como un aspecto clave en la transición hacia un nuevo modelo de economía circular

Objetivos de reciclaje

Respondiendo a la lógica del mercado

 

En nuestra anterior Memoria invitábamos a la reflexión sobre el ambicioso objetivo de recogida del 65% de las cantidades puestas en el mercado en promedio de los últimos tres años, con entrada en vigor a partir de 2019, y nos preguntábamos si respondía a la lógica del sector.

 

Lamentablemente, la experiencia en diversos países de la Unión Europea parece respaldar la vigencia de nuestras dudas. Los niveles de reciclaje distan sensiblemente de este objetivo, con cifras que nos indican que la realidad de las cantidades de aparatos puestas en el mercado y de generación de residuos se aleja de este porcentaje.

 

Como anticipábamos, los principales motivos son el bajo índice de sustitución de aparatos como los equipos de aire acondicionado o los paneles solares, con vidas útiles notablemente superiores a las de otros aparatos, o la dificultad para lograr que afloren residuos de pequeños aparatos como los smartphones, que los usuarios tienden a acumular en sus hogares.

 

De nuevo, invitamos al debate sobre si quizás la alternativa viable sería adoptar un modelo flexible, como sucede en otros países de la Unión Europea, que permita un ajuste más realista de los objetivos a las realidades y dinámicas que ofrece el mercado.

Novedades normativas

Plataforma Electrónica y Directiva Marco

 

Los próximos meses estarán sin duda marcados por los cambios normativos. Uno de ellos es el proceso de desarrollo de la Plataforma Electrónica de Gestión de RAEE del Ministerio para la Transición Ecológica, tras las alegaciones oportunas una vez finalizada la fase de información previa.

 

La previsión que apuntaba a julio de 2019 parece que sufrirá cierta demora, por lo que es posible que no entre en vigor hasta enero de 2020. Este desarrollo determinará la sustitución de OfiRaee, actual oficina de coordinación de los SCRAP, por la nueva Oficina de Asignación de recogidas, realizadas bajo la responsabilidad ampliada del productor a partir de la información de la Plataforma Electrónica, y que deberá integrar tanto a todos los SCRAP como a todos los Sistemas Individuales.

 

Y al respecto de los sistemas individuales, una reflexión: ¿tiene sentido que un productor se constituya como sistema individual para la gestión de la recogida y tratamiento de sus RAEE domésticos? Parece razonable que esta modalidad de Responsabilidad Ampliada del Productor sea la adecuada cuando se trata de gestionar la retirada de equipos de tipo industrial, que gestiona directamente el propio productor, pero parece más cuestionable tratándose de RAEE de tipo doméstico.

 

Por otra parte, deberemos permanecer atentos a la transposición de la Directiva Marco de Residuos, que actualmente se está llevando a cabo en nuestro país. Este proceso supondrá modificaciones de la vigente Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, actualizando entre otros aspectos el régimen jurídico de producción y gestión de los residuos, y delimitando las obligaciones de productores y gestores. Sin duda, el sector del reciclaje electrónico no será ajeno a dichas modificaciones.

Crecimiento de los residuos

Ampliación del ámbito de aplicación

 

La tendencia actual es que los RAEE, espoleados por la innovación tecnológica y la rápida sustitución de los equipos, crecen a un ritmo tres veces superior al resto de residuos sólidos urbanos, y se erigen como uno de los grandes retos ambientales para los que la sociedad debe disponer de una respuesta adecuada.

 

Este crecimiento de los RAEE nos exigirá que las medidas de prevención en la generación, preparación para la reutilización y reciclaje con todas las garantías ambientales, sean suficientes para poder dar una respuesta adecuada y favorezcan un uso más eficiente de los recursos.

 

En este mismo sentido, debemos mencionar la reciente ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015, que establece un ámbito abierto en el que se incluyen todos los aparatos eléctricos y electrónicos, a excepción de los explícitamente excluidos.

 

De este modo, aparatos como luminarias de uso doméstico, antenas y cables, regletas, productos de domótica, etiquetas de radiofrecuencia (RFID) o motores eléctricos pasan a formar parte del ámbito de aplicación.

 

En Ecotic estamos convencidos de que, además de un importante reto, esta ampliación supone una ventana de oportunidad para seguir consolidando el crecimiento de los volúmenes de residuos que gestionamos, y por ende de seguir incrementando las tasas de recuperación de RAEE en nuestro país.

Mejoras en la trazabilidad

Un nuevo sistema de Identificación por Radiofrecuencia

 

A lo largo de los últimos años, como consecuencia del mencionado crecimiento, las mejoras en el control y trazabilidad de los RAEE han suscitado un importante debate en el sector. En Ecotic hemos trabajado intensamente en el desarrollo e implantación progresiva de sistemas de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frequency Identification, RFID) mediante etiquetas que nos permiten identificar los residuos en origen.

 

Esta mejora, que a día de hoy es ya una realidad, nos permite garantizar un seguimiento pormenorizado de todo el ciclo de gestión. Un importante avance que estamos implantando en un creciente número de empresas, puntos de recogida y gestores, y que contribuirá de forma significativa a mejorar el control y la trazabilidad de los residuos, y a evitar flujos irregulares que escapan a los canales adecuados establecidos.

resistencias-img

Cultura de la sostenibilidad

La necesaria sensibilización de usuarios y profesionales

 

La información y sensibilización de usuarios y colectivos profesionales ha sido y seguirá siendo una de las grandes líneas de actuación de Ecotic. Estamos convencidos de que la mejora de los índices de reciclaje no será posible sin un compromiso por parte de ciudadanos y empresas, por lo que seguiremos trabajando en el impulso de una genuina cultura de la sostenibilidad.

 

Para ello, daremos continuidad a iniciativas como ‘Ecoinstaladores’, orientada a la formación de instaladores y distribuidores de aparatos, la campaña ‘Digitalización Sostenible’, a fin de sensibilizar a los usuarios e incrementar la recuperación de residuos de difícil acceso como los pequeños aparatos, o la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’, para seguir contribuyendo a la educación en valores de los más jóvenes, que son los consumidores del mañana.

 

Y seguiremos colaborando con las Administraciones Públicas y el resto de SCRAP en el impulso de campañas conjuntas de sensibilización que fomenten un cambio en los hábitos de consumo, alargando la vida útil de los aparatos y promoviendo su adecuada recuperación, de modo que podamos seguir avanzando en materia de prevención y recuperación de los RAEE.

 

Estamos convencidos de que este cambio en los hábitos de consumo trasciende el ámbito de los residuos electrónicos y es la clave para el desarrollo de una verdadera economía circular que permita modificar el modelo productivo. Porque de ello depende no solamente la sostenibilidad del mismo, sino la de algo que es un patrimonio compartido por todos: nuestro planeta.