Articulo – La sostenibilidad, en el corazón de las marcas
19660
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19660,page-child,parent-pageid-18553,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La sostenibilidad,
en el corazón de las marcas

Ecotic y el Club Marketing Barcelona organizamos el día 9 de noviembre de 2018 una jornada en torno a la sostenibilidad como palanca en la estrategia de las marcas, a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales de diversos ámbitos, desde el mundo de la empresa hasta los medios de comunicación.

 

Lluís Torra, Presidente del Club Marketing Barcelona, fue el encargado de dinamizar las intervenciones y el posterior debate en torno al modo en que la integración de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa constituye un elemento de creación de valor para las marcas, tanto a nivel interno como externo.

2

Jordi Tomàs

Chief Marketing Officer de Cooltra Motos

 

Cuando Cooltra nació hace 12 años éramos tan sólo una empresa de alquiler de motos. No fue hasta hace 5 años que empezamos a impulsar la sostenibilidad mediante la adquisición de la primera flota de 500 motos eléctricas, que nos convirtió en la empresa con más vehículos de este tipo. Era un reto importante, ya que ni las ciudades ni los usuarios estaban preparados para dar el paso hacia la movilidad eléctrica.

 

Empezamos a pensar cómo podíamos ayudar a este proceso, y encontramos  la respuesta con el impulso de eCooltra, el proyecto de moto sharing que pusimos en marcha hace dos años y medio. Nuestra visión es una movilidad urbana eléctrica y sostenible, que nos ha llevado a tener presencia en Madrid, Valencia, Lisboa, Roma y Milán. Estamos convencidos de que la sostenibilidad es rentable para las empresas si parte de un compromiso genuino, un hecho que se está demostrando con la aparición de diversos modelos de movilidad sostenible en toda Europa.

3

Ana Palencia

Directora de Comunicación Corporativa de Unilever España

 

En 2010 lanzamos el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, con el propósito de promover un estilo de vida sostenible y convencidos que las marcas con propósito crecen y perduran, y las personas con propósito prosperan. Con este fin nos hemos propuesto tres objetivos: ayudar a que 1.000 millones de personas mejoren su salud y su bienestar para 2020, lograr que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles también para 2020, y reducir a la mitad el impacto medioambiental de nuestros productos para 2030.

 

Tras 8 años de desarrollo del Plan hemos comprobado que las marcas con propósito crecen casi el doble de rápido que las que no lo tienen y aportan ya más del 60% de la facturación de Unilever. Hemos ahorrado cerca de 500 millones de euros en nuestras operaciones gracias a la incorporación de la sostenibilidad en nuestros procesos, y somos el primer empleador en más de 50 países. Porque estamos convencidos de que las empresas deben crecer, pero no a cualquier precio.

1

Andreu Vilà

Director General de Fundación Ecotic

 

Desde Ecotic damos respuesta a una necesidad creciente en la sociedad, consecuencia de la vertiginosa evolución tecnológica que vivimos y que propicia que los RAEE crezcan a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos urbanos. Además de garantizar el adecuado tratamiento de los residuos, desde Ecotic asumimos el reto de la sensibilización, tanto de los ciudadanos como de los colectivos profesionales.

 

La finalidad es lograr un consumo tecnológico responsable y concienciar sobre la importancia del adecuado reciclaje para evitar el impacto ambiental, como elementos clave en el desarrollo de la economía circular.  Y muy especialmente debemos impulsarlos entre jóvenes y niños, ya que son los grandes embajadores de la defensa del medio ambiente y los consumidores del mañana. Porque como reza el lema de la campaña ‘Digitalización Sostenible’, que impulsamos en colaboración con diversos partners, un mundo digital será sostenible o no será.

4

Antonio Calvo

Sustainable Mobility Manager de SEAT

 

La industria del automóvil afronta tres cambios disruptivos: el coche autónomo, el coche conectado, y el coche más sostenible. Y todo ello englobado en nuevas formas de movilidad, en las que pasaremos del pago por la propiedad al pago por uso, como es el caso del coche compartido. Desde SEAT, concebimos la movilidad sostenible del vehículo del futuro desde un concepto amplio en cuanto a diferentes tecnologías de uso, que darán respuesta a muy diversas necesidades.

 

El vehículo eléctrico copará un espacio importante, tanto desde el 100% eléctrico como desde las distintas hibridaciones, pero el motor térmico todavía tendrá recorrido mediante la incorporación de combustibles más limpios y más sostenibles. Estamos frente a un futuro en el que nos encontraremos con electrolineras, gasineras, hidrogeneras y otras alternativas que apuntan a un objetivo común: impulsar procesos de descarbonización para ofrecer alternativas de transporte más sostenibles. Y la valorización de los residuos y su utilización como combustibles tendrá asimismo un importante papel.

5

Josep Maria Tost

Director de la Agència de Residus de Catalunya

 

La eclosión de la preocupación por el medio ambiente en España y en Cataluña se ha producido de forma más tardía respecto a otros países debido a un tema de temporalidad, ligada a la evolución democrática del país. Pero nos encontramos a día de hoy en un momento en que ocupa un espacio central, tanto a nivel local como internacional, y en el que es necesario un cambio genuino de los hábitos de consumo, que pasará por impulsar productos 100% reciclables, y trasladar el foco de la propiedad al uso y a las soluciones de movilidad.

 

El medio ambiente se ha convertido en un elemento fundamental para la reputación de las compañías, ligado al cambio en los hábitos de consumo de los clientes y usuarios, que han cambiado su mentalidad y han incorporado nuevos valores en sus decisiones de compra. Debemos avanzar hacia un nuevo paradigma de la economía, en el que las empresas tienen una gran oportunidad de crear valor siendo respetuosas con el medio ambiente, y contribuyendo con ello a su reputación. La oportunidad de la sostenibilidad se convierte por tanto un aspecto intrínseco: o cambiamos, o el mundo será un lugar inhabitable.